jueves, 27 de octubre de 2011

LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ALEMANIA DE POST GUERRA - LOS PROCESOS HISTORICOS – EL JUCIO A LA ESMA -

Con el derrocamiento de Hitler en la primavera de 1945, se inicia la ocupación aliada y la división territorial de Alemania entre EE UU, Inglaterra, Francia y la URSS,  con dicha ocupación (incluía gobierno y justicia) se inicia lo que los norteamericanos denominaron proceso de desnazificación de Alemania, (intento de desplazar de la función publica y de la justicia a todo aquel que haya pertenecido al partido nazi) como así también se inicia el proceso de confrontación y puesta en evidencia, al pueblo alemán, mediante la contemplación obligatoria en las escuelas y oficinas publicas de documentales.  los horrores de lo  que se había denominado “la solución final” y que provocó la muerte de 6.000.000 de judíos básicamente del centro de Europa.

En este intento hubo una pata judicial, que no solo fueron los juicios de Nurenberg (en donde fueron juzgados los jerararcas), sino que también consistió en  el envío, a los países donde habían actuados, de miles (aproximadamente 15.000) militares con presunción de haber cometido delitos contra la humanidad, a los efectos que los juzgasen los tribunales locales.

La actitud del pueblo alemán ante los horrores del holocausto fue en un principio reacia, no solo a la investigación de dichos crímenes, sino también  a saber sobre los mismos y mucho mas reacia a asumir algún grado de culpa por lo sucedido. Nótese que demócratas convencidos como es el caso de Konrad Adenauer (futuro canciller durante el denominado “milagro alemán”) había solicitado al gobierno aliado no cargar demasiado las tintas sobre el tema judío.   

La cercanía temporal de lo ocurrido sumado al propio involucramiento del pueblo alemán con el nazismo y la necesidad de construir un estado democrático y reconstruir económicamente a la nación hizo que los ciudadanos alemanes  prefieran no mirar hacia atrás en el tema,  no asumiendo ningún tipo de culpa colectiva que de alguna manera reflejara su propia participación en los hechos  por acción, omisión o silencio.

Recién a partir de la década del 60 y con el juzgamiento por parte de Israel de los criminales nazis que fueron encontrando en la diáspora post 45 (el más importante en nuestro país) se empezó a mirar el pasado con algún análisis crítico.

Pero es en los 70 cuando se produjo un vuelco importante en la relación del pueblo alemán con su pasado y las atrocidades cometidas, y esto se produce a partir del estreno en la TV de una miniserie norteamericana titulada HOLOCAUSTO (también se vio en nuestro país a fines de los 70). La miniserie, un típico producto de Hollywood, era bastante mediocre desde el punto tanto artístico como histórico, pero puso cara a cara a toda una generación de alemanes con una cuestión que siempre estuvo, sino tapada, al menos negada terapéuticamente por la generación de sus padres y abuelos.

Fue a partir de ese momento que Alemania inicia todo un proceso de asunción de culpa colectiva y arrepentimiento que la lleva a pedir perdón desde el estado, pagar indemnizaciones a las victimas y sus descendencia, como así también a presionar a estado Suizo para que desbloquee los fondos de los judíos exterminados que se encontraban en sus bancos.
Como se puede ver, para  llegar, dentro de la sociedad alemana a una total comprensión de su pasado, fue necesaria la aparición en escena de una generación que no haya participado de los hechos, que no haya sido testigo presencial de los mismos y que por lo tanto no tenga el miedo culposo de aquellos que vivieron el asenso del nazismo, su política antisemita, y los horrores de la guerra.

Invariablemente los procesos históricos terminan por cerrarse, y es esto lo que esta sucediendo en la Argentina con el juicio de la ESMA. Nosotros, esto es aquellos que tenemos mas de 50 años fuimos parte de los procesos de violencia social, terrorismo político y terrorismo de estado que se produjeron entre 1973 y 1983, valientemente iniciamos el proceso de reconstrucción democrática moviéndonos dentro de una delgada línea que nos permitiera hacer justicia con las atrocidades de la dictadura, sin poner en riesgo las endebles instituciones democráticas de aquel momento,  mas cuando todavía los “leones” estaban sueltos, con hambre y con una enorme capacidad para generar daño.

Al igual que en Alemania hizo falta la aparición de un generación que no se encontrara involucrada en los acontecimientos del pasado mas un gobierno que viera la posibilidad de lograr aliados políticos a partir de una acción, indiscutible desde lo histórico, y que no le generaba ningún costo (los leones eran viejos estaban enjaulados y sin capacidad de dañar), en términos institucionales o de poder, para que la Argentina lograra dar vuelta la pagina de la historia, esa historia que se empezó a escribir un 13 de diciembre de 1983, cuando el Dr. Raúl Alfonsín firmó el decreto de procesamiento de las juntas militares (por cadena nacional) y termina ( en parte ) con la sentencia por las atrocidades cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada, dictada el 25 de Octubre de 2011. Apenas 28 años, en términos históricos es muy poco tiempo. FELICITEMONOS.