viernes, 12 de abril de 2013

NUNCA FUI, PERO AHORA ESTOY EN DUDA

Nunca fuí a las distintas manifestaciones organizadas "espontáneamente" en contra del gobierno. No fui a la que olía a ley de medios, tampoco fui a la que olía a impedimento de comprar dolares, tampoco fui contra la re re. Mi ausencia no se debió a que  apoyo la política llevada a cabo por la franquicia  sino que pensé y pienso que la Ley de Medios es relativamente correcta (aunque tengo serias dudas sobre como se va aplicar, Sabatella ya mostró el plumero con Monetta), la cuestión del dolar es producto de la incapacidad de gestión cosa que se arregla votando a otro en las próximas elecciones y la re re no esta permitida en la Constitución y modificar esta es una cuestión a debatir cuando puedan hacerlo, sin embargo  ahora me entró la duda.

El intento de modificación del sistema judicial  implica un cambio de sistema político que necesita una modificación del contrato social que nos rige, esto es la Constitución. Nuestra Constitución es una constitución liberal en lo político,  esto es,  pone el acento en la defensa de la libertades individuales, con un sistema de división de poderes sustentado en la concepción de Russeau y Montesquie y en este esquema el poder judicial es independiente del poder político y su legitimación no lo es por la vía del sufragio. Te puede gustar o no gustar pero esas son las clausulas del contrato. Exigir legitimación popular para el poder judicial, aunque sea por vía indirecta, es una novedad ajena al contrato, imposible de llevar a cabo sino se modifica éste último, y una a vez que este se modifique en tal sentido habrá cambiado sistema, dejando la Argentina de ser una democracia republicana  para ser otra cosa.

El único país que no sufrió la crisis mundial de 1930 fue la Unión Soviética, y esto se debió a que el sistema económico de la URSS no era el sistema capitalista, siendo que la de 1930 fue una crisis sistémica, no afecto a los que tenían otro sistema de producción y de acumulación, Rusia tuvo otros problemas  muy graves, pero no fue afectada por la crisis del 30.

Ustedes dirán a que viene el párrafo anterior, yo creo que es un buen ejemplo. El sistema republicano,  puede originar problemas como el que el gobierno tiene en la actualidad con la ley de medios (en lo personal creo que es constitucional y así lo va a decretar la Corte Suprema) y es muy posible que estos problemas no se den dentro de otro sistema (como sucedió con la crisis del 30 en la URSS), bueno entonces cambiemos el sistema, hagamos un nuevo contrato, y establezcamos una democracia distinta de la republicana.

En lo personal, que no es gran cosa soy solo un voto, el sistema republicano es mi límite, por eso estoy en duda sobre lo que voy a hacer el 18 de Abril, que para colmo es el día de  mi cumpleaños.


1 comentario:

  1. Me gusto. Lo primero q tendrían q hacer ls republicanos es "volver a Balbin". Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar