lunes, 18 de julio de 2011

EL PROYECTO HEGEMONICO Y LA INCAPACIDAD MANIFIESTA

Tengo un amigo Justicialista que tiene una teoría: “sin perjuicio de cómo vayan las cosas, llega un momento en que la gente no se banca mas al peronismo” (palabras exactas de  mi amigo: “hay un punto en que la gente tiene la pelotas llenas de nosotros”).

El concepto me quedó dando vueltas por la cabeza, me pareció tan original y descriptivo como cierto, y creo que la elección de Capital lo demuestra, lo único que le garantiza a Cristina la continuidad es la ausencia de alguien aglutinador del otro lado. La gente YA tiene las pelotas llenas del peronismo.

Ahora bien, ¿porque sucede esto? Seguramente los estudiosos tendrán respuestas acordes con sus conocimientos y explicaran la existencia de distintos modelos de acumulación, citaran los  cambios endógenos que se producen dentro de la sociedad, harán hincapié en el  perfil del votante de los centros urbanos, o en la carencia de estructuras políticas detrás de los lideres circunstanciales, etc., y seguramente tendrán razón,  yo desde mis básicos conocimientos y mi primate análisis de la realidad histórica resumo, ES EL PROYECTO HEGEMONICO ESTUPIDO.

Si pudiéramos incluir, en una sola muestra, las características genéticas de PERON, MENEM, KIRCHNER, LOPEZ REGA, FIRMENICH, MOYANO,  y obviamente CRISTINA FERNANDEZ (evito incluir en el listado a Chacho Alvarez, por cuestiones personales creo que mas que Peronista es Pelotudo), y pudiéramos descifrar el genoma que surgiera de dicha muestra, nos encontraríamos con un denominador común que de alguna manera explica la pertenencia al  Peronismo de los nombrados, todos ellos conciben al país UNICAMANTE gobernado por el Movimiento Nacional creado por el filosofo y Coronel (luego General) oriundo de Lobos Pcia. de Buenos Aires, que inmortalizara la famosa frase: “ a ver el del bombo si se puede callar que hace tres días que no me saco los botines”, lanzada desde el balcón de su casa de Gaspar Campos, a la multitud fervorosa (y ruidosa por cierto) que festejaba su regreso y evidentemente no lo dejaba dormir.

Este concepto  político, filosófico y me atrevo a decir religioso por el cual el Peronismo se concibe a si mismo como el único, no ya capacitado (lo que sería meritorio), sino autorizado   a gobernar la Argentina, es lo que yo denomino Proyecto Hegemónico.

El peronismo entiende que el país solo puede navegar en un barco que ellos construyan, en el cual ellos sean los timoneles, y al cual obviamente le hayan fijado el rumbo sin haber hecho consulta alguna, claro que  después se sorprende y no entiende la razón por la que  los pasajeros de dicho barco,  llegado un punto quieran ir para otro destino, o se cansen de la brusquedad con que timonean, o del modo que dan las ordenes en los simulacros de naufragio.

No hay garantía para una republica duradera mientras exista proyecto hegemónico, y mucho menos cuando el citado    "componente genético” que ya se explicara,  venga acompañado en el combo por  todo un manual de maniobras tendientes a frustrar el éxito de cualquier gobierno que el Peronismo no lidere. No soy iluso, el proyecto hegemónico cuenta con la complicidad, sustentada obviamente en la INCAPACIDAD, de los gobiernos “no Justicialistas”, de turno.

Mientras el proyecto del justicialismo siga siendo el mismo y la capacidad de la oposición sea la demostrada hasta el presente, nuestro destino no será construir una república,  sino apenas mudar cada tanto de Peronismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario