jueves, 14 de julio de 2011

PORGRESISMO, ATRASISMO , EL ZORRO Y EL CAPITAN MONASTERIO


Al que escribe, que ya esta mas cerca de los sesenta que de los cincuenta, se le complica  a esta altura de la vida la interpretación de nuevos conceptos, especialmente aquellos que han nacido a partir de la muerte de las ideologías y el fin de la historia anunciado por Fukuyama, debe ser por eso que el concepto de progresismo no termino de digerirlo, lo mastico y lo mastico, pero igual no termino de digerirlo o de entenderlo.

La palabra  progreso, ha dado vida a un montón de conceptos de la mas variada índole, veamos.

En mi adolescencia setentista escuchaba música progresiva , en contra de la llamada música comercial lo que parecería llevar a la conclusión que el progreso y el comercio no van de la mano?????.

A mediados del siglo XIX, el Imperio de Brasil estrena su bandera con una leyenda central que dice ORDEM E PROGRESO, que puede interpretarse de dos maneras de distintas, como orden y progreso u orden es progreso ( tener en cuenta que la diferencia es un acento que no se pone cuando la palabra esta en mayúsculas). De la frase se puede inferir que el progreso esta ligado al orden o que el orden engendra progreso, o que el desorden es atraso,  vaya uno a saber.

También por la misma época las oligarquías terratenientes de todas las ciudades y pueblos de la Argentina se aglutinaban alrededor de un Club Social  cuyo nombre siempre era “EL PROGRESO”.

Como ven la palabra da para todo, tanto para identificar los sonidos de  Pappo’s Blues y Manal, como para  bautizar reductos conservadores, o peor  aun,  para justificar unido al concepto de orden alguna trasnochada dictadura. 

En la actualidad el radical “progre” generó un nuevo concepto EL PROGRESISMO, que es el manto que cobija a NOSOTROS, esto es los que están de acuerdo con el modelo de crecimiento con inclusión llevado a cabo por nuestra presidente, diferenciándose de LOS OTROS (los que no están de acuerdo) a los cuales solo queda definir por el antónimo esto es, ATRASISMO.

Hagamos Historia

En la época de 1890 a 1916, los opuestos se diferenciaban como la CAUSA (aquellos impedidos de votar previos a la Ley Saenz Peña) y el REGIMEN (oligarquía conservadora que deportaba inmigrantes, y apoyaba el modelo agro exportador).

Entre 1916 y 1930, resulto todo mas sencillo, la puja era entre RADICALES  (en el gobierno) y CONSERVADORES (en la oposición).

Entre 1930 y 1943 durante la llamada década infame, la discusión volvió a ser el REGIMEN (los que gobernaban proscribiendo al radicalismo y haciendo votar a los muertos), y la CAUSA (el Radicalismo, el Socialismo y otros proscriptos).

De 1943 hasta 1973, la cosa fue clara PERONISMO (cocktail entre nacionalistas, socialistas renegados, conservadores,  militaristas, y sindicalistas) y GORILISMO (radicales, socialistas, y algunos conservadores)

Entre 1972 y  1975, fue  la época de la contradicción fundamental LIBERACION ( el viejo tronco peronista ya citado mas arriba, a lo cual se agregó  la vanguardia esclarecida de la clase trabajadora) y DEPENDENCIA ( el resto).

De 1976 a 1983, fue DICTADURA o DEMOCRACIA (no hace falta aclarar).

De 1983 a 1988, fue DEMOCRACIA o BUROCRACIA (sindical)

De 1989 a 1999 fue PRIMER MUNDO o  TERCER MUNDO

De 1999 a 2002  ?????????

De 2003 a la fecha es PROGRESISMO contra ATRASISMO  .

Puestos en antecedentes, la Argentina hoy se divide entre los  PROGRESISTAS, y los  ATRASISTAS, y los conceptos no admiten matices o sos una cosa o sos la otra, en un sistema de simplificación conceptual que pone en evidencia que la educación en la Argentina se encuentra en pleno retroceso.

Todo debe ser lineal, obvio y si es posible poderse definir en 140 caracteres, para facilitarle las cosas a Aníbal Fernández.

Llegado a esta instancia, debo confesar que “TENGO LAS TARLIPES POR EL SUELO” de esta concepción maniquea, básica, infantil y sesgada de la política.

Para poner en evidencia lo tramposa que esta división, voy a dar ejemplos extremos, tanto actuales como históricos.

Era Progresista Stalin hombre de izquierda y comunista que para imponer la progresista reforma agraria en Ucrania mando a fusilar a mas de 20.000 campesinos ucranianos?

Era Atrasista De Gaulle hombre de derecha y nacionalista, cuando nombró al intelectual y escritor Malreaux como ministro de Cultura, y al Socialista Mitterrand como ministro de Trabajo?

Es Progresista, el actual régimen cubano, decididamente de izquierda,  cuando no permite la libertad de prensa, ni la existencia de partidos políticos?

Era Atrasista el liberal  Sarmiento al establecer el régimen educativo Libre Laico y Gratuito?

Es Progresista  Cristina Fernández, al tener como aliados a Sapag, Menem, De La Sota, y Moyano.

Era Atrasista la diputada Carrio cuando exigía el establecimiento de una asignación universal por hijo?

Es Progresista este gobierno cuando favorece el establecimientos de Bingos y Casinos?

Podría seguir con los ejemplos pero creo que estos alcanzan para fijar el concepto de que las cosas en la política como en la vida no son blancas y negras, y que el mundo no se divide entre buenos y malos Superman y Lex Luthor , Batman y El Guasón, o El Zorro y El Capitán Monasterio..

La política esta llena de matices, y de ninguna manera, como nos quiere hacer creer la Franquicia de Poder en el gobierno, estando en contra  de la resolución 125,  uno forma parte de la oligarquía terrateniente y los intereses monopólicos concentrados.

Progresistas son las políticas que, puestas en practica logran cumplir con su cometido generando progreso, tanto en lo económico como en lo social como en educativo, lo asistencial, o en cualquier otro rubro,  vengan de donde vengan sean estatizaciones o privatizaciones, las proponga Estela Carlotto, Mauricio Macri, o el Indio Comanche. Si pensar de esta manera no es ser progresista en  la Argentina estamos  en un problema mas grave de lo que se cree. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario