lunes, 25 de julio de 2011

LA TENTACION FUNDACIONAL


No se para que se festejó el Bicentenario, si el país apenas ha cumplido ocho años, la Argentina se fundó en el 2003. No es tampoco que antes no hubiera nada, NO!!!!, antes hubo: dictadura, desaparecidos, punto final, obediencia debida, hiperinflación, neoliberalismo, entrega, crisis, corralito devaluación, y después por fin ….se fundo la Argentina, y como de la dictadura para atrás también hubo algo, pero mucho no nos acordamos, vino Felipe Pigna, y nos lo contó.

Va una anécdota historica
En la revolución Rusa, las masas hambreadas por el Zarismo, con un afán de venganza entendible, quisieron incendiar el Kremlin, haciendo honor a Molotov que había inventado el famoso cocktail y que en esa época ocupaba un ministerio. El responsable de que podamos  apreciar en estos días el hermoso edificio de las cúpulas coloreadas fue Máximo Gorki  él fue el que impidió que el monumento más emblemático de Rusia fuera destruido. “ESTA ES TU HISTORIA, ESTE ES TU ORGULLO”, fue la frase utilizada por el ministro de cultura de la URSS, y revolucionario intachable.

Gorki estaba convencido que la historia Rusa no se había iniciado el 10 de Octubre de 1917. Creía que  antes habían transcurrido  unos años (1200 aproximadamente) durante los cuales se habían producido algunas pequeñeces que iban  desde las invasiones Suecas en los Siglos VI y VII, hasta la Guerra de Crimea, pasando los repartos de Polonia de Catalina y Pedro El Grande, las matanzas de Iván El Terrible, la invasión de Napoleón,  el incendio de Moscú, las novelas Tolstoi, Dovstoieski., y alguna que otra cosita que ahora se me escapa. Evidentemente Gorki no era PROGRESISTA.

Vuelvo al tema
Me refiero a la fundación iniciada en del 2003 porque es la que estoy viviendo y la tengo mas fresca pero hubo otros inicios fundacionales, de distintos y variados tintes políticos, aunque creo que los mas importantes son: la fundación de “La Libertadora” en 1955 que intentó fundar un país en el cual Perón nunca había existido, la fundación de la “Vanguardia Esclarecida” de 1973 (de la que ya hable) que quiso fundar una país en donde Perón (que si había existido) era un revolucionario, y  la de la “Dictadura” de 1976, que no tenia plazos sino objetivos y que decidió que la lucha contra la subversión fue una guerra, intentando de esa manera,  justificar cualquier aberración.

Desde este modesto púlpito en el que intento plasmar mi mediocre opinión, anoticio a nuestros dirigentes, que la nación ya tuvo su punto fundacional,  que nos es 1810 y se ubica alrededor de 1880 (ya hablaré de eso en otra oportunidad), por lo que les agradecería, y creo sinceramente que toda la población lo haría, que concentren sus esfuerzos en “continuar”, “seguir”, “mejorar”, “modificar”, “ampliar”, y abandonar la tentación de fundar.

El país ya tiene una historia en donde nos reconocemos como nación  y que nos brinda un ámbito de pertenencia, una historia que transformo a principio de siglo XX a los hijos de mas de 8.000.000 de inmigrantes europeos en Argentinos, y que viene transformando en igual sentido, a los hijos de  4.000.000 de Paraguayos, 2.000.000. de Bolivianos, y 500.000 Uruguayos. Podemos sumar héroes, agregar imágenes para colgar en las paredes de los colegios al lado de la iconografía clásica (San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento etc.) porque la historia no debe fosilizarse, debe estar viva, pero lo que no podemos es creer que la historia se inició con nosotros, y si hubo algo más atrás es como se lo contamos nosotros.  


Listado de algunos de los conceptos fundacionales nacidos a partir del 2003

  • Los derechos humanos
  • La inclusión
  • La justicia social
  • La industrialización

Listado de alguno de los nuevos iconos históricos fundacionales

  • El gobierno de J.M. de Rosas como experiencia transformadora
  • Rodolfo Walsh como merecedor del Premio Novel de Literatura
  • El gobierno de Campora como oasis revolucionario
  • Nestor Kirchner como estadista

Listado de antiguos iconos históricos en sus nuevos roles

  • Julio A. Roca en su nuevo rol de genocida
  • La generación del 80 en su nuevo rol de deportadora de inmigrantes
  • El Centenario en su nuevo rol de  periodo nefasto
  • Alfonsin, en su nuevo rol histórico de perdonador de represores
  • Juan D. Perón, en su nuevo rol de consorte (únicamente), todo el mérito a su esposa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario